martes, 19 de marzo de 2013

Reflexión sobre el Informe mundial de la UNESCO: “Hacia las sociedades del conocimiento”


Las diferencias de conocimientos científicos dependen del poder económico de cada región.

Por ello, es necesario crear un modelo que permita pensar a escala global sobre la creación de sociedades de conocimiento que respeten la diversidad de opciones y necesidades de cada nación. Así pues, la inversión política es muy importante en toda estrategia de desarrollo científico y el fundamento de toda la sociedad del conocimiento. Las estrategias de regiones concretas pueden ofrecer grandes posibilidades de cooperación entre países cuyos intereses y necesidades sean similares o complementarios.

Las nuevas tecnologías permiten el acceso a la información para todo el mundo y la libertad de expresión en teoría, aunque en realidad existe censura y manipulación de la información. La sociedad del conocimiento se sustenta en la economía y la libertad de expresión de todos los individuos y no debe limitarse a la libre circulación de información, debe haber críticas y evaluación para crear conocimientos que nos sean útiles, pues las nuevas tecnologías divulgan el conocimiento a gran velocidad, y este conocimiento debe ser fiable.
Sobre la economía del conocimiento, las redes sociales contribuyen a la revolución industrial y por eso hay países limitados en este ámbito, porque no tienen el mismo acceso a las redes de conocimientos o no están suficientemente industrializados. ¿Ayudarían los países desarrollados a los menos desarrollados para compartir conocimientos?  Dependiendo del gobierno de cada país, algunos optarían por ayudarles a conseguir una sociedad de conocimientos como la nuestra, pero otros se aprovecharían de su situación de no poder optar todos a información de calidad. ¿Puede entonces existir  un equilibrio de conocimientos? Supongamos que esos países que aún no han desarrollado la suficiente tecnología, ayudados por el resto de países, consiguieran desarrollarla. Sería imposible que hubiese equilibrio de conocimientos, los países avanzados siempre irían por delante, a menos que la gente de los países desarrollados se mudase a los nuevos países en vías de desarrollo.

Con respecto a las sociedades de aprendizaje, en la sociedad del conocimiento hemos de dar más importancia a aprender a aprender. La educación ha evolucionado, antiguamente era un privilegio y ahora se está comenzando a aprender durante toda nuestra vida y la mayoría de la población de un país desarrollado tiene acceso a la educación. Un nuevo modelo que se ha propuesto es una educación basada en la creatividad y la innovación. En la actualidad, la sociedad tiene grandes necesidades, por lo que debemos invertir para innovar.

Uno de los principales objetivos de la educación es extender la educación integral para niños y niñas, que deben tener igualdad de oportunidades para que aumente el número de alfabetizados. La supresión de las diferencias de género es fundamental para la calidad de la educación y de la sociedad. La educación primaria es de suma importancia que sea de calidad. A pesar de que sigue habiendo diferencias entre países, se ha conseguido un aumento de mujeres alfabetizadas y tener en cuenta las necesidades educativas especiales de los alumnos para evitar la marginación. Algo de suma relevancia en la sociedad del conocimiento es que la educación básica no es solo para niños, sino también para formar a los adultos.

Antiguamente, las universidades eran públicas y eran la única rama de conocimientos, por eso mismo eran de buena calidad. En la actualidad, se ofrecen muchas ramas de conocimiento y éste se va degradando y pierde calidad. Sumado esto a la falta de dinero de un país, las universidades se privatizan, por lo que ahora muchas universidades se han convertido en empresas que atraen a estudiantes del propio país y del extranjero más por sus ofertas extraescolares que por la calidad de los conocimientos que ofrecen.

La financiación pública que poseemos en la actualidad pretende la igualdad de oportunidades entre alumnos ofreciendo becas. Por otra parte, la financiación privada  de las universidades a distancia no ofrece la unidad ni la calidad de la universidad tradicional.

En cuanto a investigación e innovación, partiendo de que ciencia y tecnología sirven para el desarrollo y la expansión ¿Por qué se encuentran limitadas? La respuesta es que no se invierte lo suficiente en investigación porque los gobernantes no consideran que invertir en ciencia y tecnología sea para ellos una buena inversión, a pesar de que son ellos quienes deberían ayudar a las personas que pretenden innovar e investigar.

Por otro lado, a raíz de la innovación, se han creado los llamados colaboratorios, que son centros de investigación virtual que permite a personas que están físicamente apartadas trabajar de forma coordinada sobre un proyecto. Una buena forma de conseguir innovación, reuniendo a la mayoría de expertos sobre un tema para que discutan entre ellos y saquen buenas conclusiones sobre ciertos temas.

En la innovación y la investigación, la economía y la sociedad son un problema. En la antigüedad, las ciencias se consideraban magia, y en la actualidad, la gente no confía en ellas debido a la manipulación y el mal uso de la información. Tanto ciencia como tecnología crean discrepancias entre los gobiernos y la sociedad civil pero gracias a los comités, la problemática de las tecnologías ocupa un lugar importante en las reflexiones.

Uno de los mayores riesgos de la sociedad en que vivimos en la incertidumbre o la inseguridad. La abundancia de información es buena para controlar los riesgos de cada país, pero si no se utiliza de forma correcta puede ser un obstáculo y es inútil si no se puede movilizar y transformar. Algunos países debido a la escasez de recursos no están preparados para afrontar estas incertidumbres y es por eso que el resto de países que dispongan de capital suficiente deberían ayudarles mediante dos soluciones muy sencillas: la cobertura y la precaución. Las principales amenazas de nuestra sociedad son los riesgos tecnológicos, el terrorismo y la inapropiada manipulación de información. Las sociedades que no poseen medios suficientes no están preparadas para las catástrofes. La base preventiva que propone el artículo es el uso de la nueva tecnología como un instrumento para prevenir y reducir los riesgos.

Hoy en día la diversidad cultural y lingüística se haya en peligro debido a la homogeneización de culturas y lenguas que hace que algunas de ellas desaparezcan. También está desapareciendo un gran número de conocimientos locales, debido a que se da más importancia a los conocimientos científicos porque son más fiables.

El saber es un poder que en un  futuro será un recurso importante que fomentará la participación de todo el mundo en el conocimiento. Destacamos la importancia de la Brecha Digital, que separa a los países desarrollados y con acceso a Internet de los subdesarrollados, esto provoca que la gente que está bien formada en un país que no tiene recursos suficientes emigre a otro que le ofrezca mejores posibilidades. Se produce así lo que llamamos “fuga de cerebros”.

Lo que está claro es que cuanto más conocimiento posee una población, más puede participar en decisiones científicas. 

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