Las diferencias de conocimientos
científicos dependen del poder económico de cada región.
Por ello, es necesario crear un
modelo que permita pensar a escala global sobre la creación de sociedades de
conocimiento que respeten la diversidad de opciones y necesidades de cada
nación. Así pues, la inversión política es muy importante en toda estrategia de
desarrollo científico y el fundamento de toda la sociedad del conocimiento. Las
estrategias de regiones concretas pueden ofrecer grandes posibilidades de cooperación
entre países cuyos intereses y necesidades sean similares o complementarios.
Las nuevas tecnologías permiten
el acceso a la información para todo el mundo y la libertad de expresión en
teoría, aunque en realidad existe censura y manipulación de la información. La
sociedad del conocimiento se sustenta en la economía y la libertad de expresión
de todos los individuos y no debe limitarse a la libre circulación de
información, debe haber críticas y evaluación para crear conocimientos que nos
sean útiles, pues las nuevas tecnologías divulgan el conocimiento a gran
velocidad, y este conocimiento debe ser fiable.
Sobre la economía del
conocimiento, las redes sociales contribuyen a la revolución industrial y por
eso hay países limitados en este ámbito, porque no tienen el mismo acceso a las
redes de conocimientos o no están suficientemente industrializados. ¿Ayudarían
los países desarrollados a los menos desarrollados para compartir
conocimientos? Dependiendo del gobierno
de cada país, algunos optarían por ayudarles a conseguir una sociedad de
conocimientos como la nuestra, pero otros se aprovecharían de su situación de
no poder optar todos a información de calidad. ¿Puede entonces existir un equilibrio de conocimientos? Supongamos
que esos países que aún no han desarrollado la suficiente tecnología, ayudados
por el resto de países, consiguieran desarrollarla. Sería imposible que hubiese
equilibrio de conocimientos, los países avanzados siempre irían por delante, a
menos que la gente de los países desarrollados se mudase a los nuevos países en
vías de desarrollo.
Con respecto a las sociedades de
aprendizaje, en la sociedad del conocimiento hemos de dar más importancia a
aprender a aprender. La educación ha evolucionado, antiguamente era un
privilegio y ahora se está comenzando a aprender durante toda nuestra vida y la
mayoría de la población de un país desarrollado tiene acceso a la educación. Un
nuevo modelo que se ha propuesto es una educación basada en la creatividad y la
innovación. En la actualidad, la sociedad tiene grandes necesidades, por lo que
debemos invertir para innovar.
Uno de los principales objetivos
de la educación es extender la educación integral para niños y niñas, que deben
tener igualdad de oportunidades para que aumente el número de alfabetizados. La
supresión de las diferencias de género es fundamental para la calidad de la
educación y de la sociedad. La educación primaria es de suma importancia que
sea de calidad. A pesar de que sigue habiendo diferencias entre países, se ha
conseguido un aumento de mujeres alfabetizadas y tener en cuenta las
necesidades educativas especiales de los alumnos para evitar la marginación.
Algo de suma relevancia en la sociedad del conocimiento es que la educación
básica no es solo para niños, sino también para formar a los adultos.
Antiguamente, las universidades
eran públicas y eran la única rama de conocimientos, por eso mismo eran de
buena calidad. En la actualidad, se ofrecen muchas ramas de conocimiento y éste
se va degradando y pierde calidad. Sumado esto a la falta de dinero de un país,
las universidades se privatizan, por lo que ahora muchas universidades se han
convertido en empresas que atraen a estudiantes del propio país y del
extranjero más por sus ofertas extraescolares que por la calidad de los
conocimientos que ofrecen.
La financiación pública que
poseemos en la actualidad pretende la igualdad de oportunidades entre alumnos
ofreciendo becas. Por otra parte, la financiación privada de las universidades a distancia no ofrece la
unidad ni la calidad de la universidad tradicional.
En cuanto a investigación e
innovación, partiendo de que ciencia y tecnología sirven para el desarrollo y
la expansión ¿Por qué se encuentran limitadas? La respuesta es que no se
invierte lo suficiente en investigación porque los gobernantes no consideran
que invertir en ciencia y tecnología sea para ellos una buena inversión, a
pesar de que son ellos quienes deberían ayudar a las personas que pretenden
innovar e investigar.
Por otro lado, a raíz de la
innovación, se han creado los llamados colaboratorios,
que son centros de investigación virtual que permite a personas que están
físicamente apartadas trabajar de forma coordinada sobre un proyecto. Una buena
forma de conseguir innovación, reuniendo a la mayoría de expertos sobre un tema
para que discutan entre ellos y saquen buenas conclusiones sobre ciertos temas.
En la innovación y la
investigación, la economía y la sociedad son un problema. En la antigüedad, las
ciencias se consideraban magia, y en la actualidad, la gente no confía en ellas
debido a la manipulación y el mal uso de la información. Tanto ciencia como
tecnología crean discrepancias entre los gobiernos y la sociedad civil pero
gracias a los comités, la problemática de las tecnologías ocupa un lugar importante
en las reflexiones.
Uno de los mayores riesgos de la
sociedad en que vivimos en la incertidumbre o la inseguridad. La abundancia de
información es buena para controlar los riesgos de cada país, pero si no se
utiliza de forma correcta puede ser un obstáculo y es inútil si no se puede
movilizar y transformar. Algunos países debido a la escasez de recursos no
están preparados para afrontar estas incertidumbres y es por eso que el resto
de países que dispongan de capital suficiente deberían ayudarles mediante dos
soluciones muy sencillas: la cobertura y la precaución. Las principales
amenazas de nuestra sociedad son los riesgos tecnológicos, el terrorismo y la
inapropiada manipulación de información. Las sociedades que no poseen medios
suficientes no están preparadas para las catástrofes. La base preventiva que
propone el artículo es el uso de la nueva tecnología como un instrumento para
prevenir y reducir los riesgos.
Hoy en día la diversidad cultural
y lingüística se haya en peligro debido a la homogeneización de culturas y
lenguas que hace que algunas de ellas desaparezcan. También está desapareciendo
un gran número de conocimientos locales, debido a que se da más importancia a
los conocimientos científicos porque son más fiables.
El saber es un poder que en
un futuro será un recurso importante que
fomentará la participación de todo el mundo en el conocimiento. Destacamos la
importancia de la Brecha Digital, que separa a los países desarrollados y con
acceso a Internet de los subdesarrollados, esto provoca que la gente que está
bien formada en un país que no tiene recursos suficientes emigre a otro que le
ofrezca mejores posibilidades. Se produce así lo que llamamos “fuga de
cerebros”.
Lo que está claro es que cuanto
más conocimiento posee una población, más puede participar en decisiones
científicas.
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