1º- Hacer un trabajo de descripción y distinción de lo que está escrito en la página, relacionándolo con la intención del autor.
En primer lugar describiremos el
texto, haciendo referencia a lo que nos trata de decir el autor sobre los
buenos modales.
“¿Qué es un maleducado? Un
maleducado es alguien que no respeta a los demás” se puede respetar a los demás
y aún así ser un maleducado. Según la RAE un maleducado también puede ser un
niño mimado y consentido y no solamente es irrespetuoso con los demás, también
con los materiales y el entorno que le rodea.
“(Aléjate de él en cuanto puedas)”
es una recomendación, pero no podemos alejarnos de todas las personas que
consideremos maleducadas, pues todos tenemos algún defecto, no somos todo
virtudes.
La descripción que nos da la
página de maleducado no nos da una definición objetiva, sino que incluye el término
“bobo” a modo de insulto en lugar de
como característica. También no dice que se creen más fuertes que nadie
hasta que se encuentran con alguien más maleducado que ellos” ser maleducado no
solo tiene que ver con la fuerza de un individuo, más bien con sus intenciones
y su modo de pensar y actuar.
Aparecen risitas entre
paréntesis, ¿esto es una burla hacia los maleducados? ¿Si nos reímos de lo que
les ocurre a los maleducados cuando se topa con otro, somos nosotros entonces
también unos maleducados?
La buena educación incluye más
cosas de las que se nos indican en el texto (no molestar a los demás, ayudar,
sonreír a menudo)
En el libro menciona que tanto la
buena educación como la mala se contagian. Esto es irrelevante. Si ambas son contagiosas ¿para qué lo pone?
Ahora describiremos la imagen que
nos presenta:
Nos presenta al personaje
maleducado como un dinosaurio naranja y grande (ocupa dos páginas) que además
parece enfadado, ha pisado a un ratón (muy pequeño) y está intimidando a un
lobo, que parece atemorizado porque cree que el dinosaurio le va a pisar.
No ubica temporalmente a los
personajes, puesto que los dinosaurios no vivieron en la misma época que los
mamíferos.
2º ¿Qué trata de decir sin intención de decirlo?
El autor nos transmite que un
maleducado es únicamente la persona que no respeta a los demás y nos inculca a
reírnos de las desgracias ajenas/ de la persona que no nos trata bien. Alegrarnos
del mal ajeno sobre todo si son personas “maleducadas” nos inculca las cosas positivas
de no ser un maleducado aunque tiene más aspectos tener una buena educación a
ser un maleducado, este autor nos dice que se contagian de la misma manera y
rapidez. (“es como la risa o el sarampión)”
En cuanto a los dibujos:
El dinosaurio es el maleducado,
más fuerte y más grande que el resto de animales y que no le importan el resto
de animales.
El lobo representa a alguien que
tiene miedo, nos dice que hay que tener respeto y miedo por las personas
maleducadas.
El ratón por su parte al ser el
más pequeño es el que peor daño recibe.
Todo esto nos transmite que los
mayores se aprovecharán de sus cualidades corporales para aprovecharse de los
demás.
3º Una vez que tenemos clara la intención del autor y otras cosas que
se podrían decir sin querer, ¿cómo modificaríamos esta actividad o página para
darle otro sentido diferente?
Para empezar, daríamos la
definición correcta de “maleducado”, diciendo que es una persona que le falta el respeto tanto a personas, como a
objetos, ideologías, etc. Que son gente por lo general malhablados carecientes
de modales buenos y que generalmente usan la ironía en tono despectivo.
En lugar de utilizar dinosaurios
y animalitos, podríamos utilizar dibujos de los propios niños o animales que sean
de la misma especie, y les dibujaríamos
a todos proporcionados.
Bibliografía/Material: "Buenos Modales, Cosas que debes saber para comportarte con exquisita educación", escrito por Mario Gomboli. Colección: Lobo Rojo. Editorial: Bruño.
No hay comentarios:
Publicar un comentario