lunes, 13 de mayo de 2013

El coste de la educación


Historia de la educación a principios del siglo XIX la constitución liberal sienta las bases del sistema educativo Español. (Historia de la ed. En España)

En España existen pocos alumnos ejemplares, muy pocos alcanzan los niveles más altos de competencias educativas. Algunos centros deberían ser más autónomos, gestionando sus propios presupuestos y programando los conocimientos  que quieren ofertar.

El gasto público  en educación en España bajó por primera vez en 2010,  este sistema ha experimentado un progreso espectacular con el resto de países de la OCDE en las últimas décadas.

TIPOS DE EDUCACIÓN

Según como se costee:

Educación pública: sistema nacional de educación de cada país, comprende planificación y supervisión directa de los planes de estudios de los niveles obligatorios de ed. Su objetivo es que la educación sea accesible a todo el mundo, pues todo niño tiene derecho a educación gratuita. Queda a cargo del gobierno que se encarga de proporcionar docentes, materiales y Centro. Algunas administraciones se encargan de organizar y controlar los servicios educativos.

Educación privada: los padres son quienes costean la matricula de los alumnos, se gestiona por una persona física. Solo deben cumplir la ley vigente y las ofertas extraescolares son más que en l educación. Publica. Tienen más especializaciones académicas, mejores instalaciones, mayor implicación de la familia. Pero el coste de la matricula es muy alto y hacen selección de alumnos y profesores.

Centros concertados: un acuerdo entre administración y escolarización publica. Una parte de los gastos la pagan os padres y la otra el estado. Para ser un colegio concertado es obligatorio cumplir las necesidades de escolarización de la zona, cumplir la ley vigente, no tener un carácter lucrativo, gratituidad de enseñanza concertada y no discriminar alumnos ni profesores. Un pro es que ahorra gastos a la educación pública.

COSTES

Los niveles hasta la ESO son gratuitos. 

Actividades extraescolares supusieron un 11,4% de presupuesto dedicado a la ed.  El Equipo escolar: 337 euros del presupuesto de los hogares.

COSTE DE EDUCACIÓN EN INFANTIL

La de primer ciclo, se sitúa en 900.848 niños. Un tercio en el público y el resto en el privado sin concierto.
Educación  Infantil de segundo ciclo, el 65 por ciento iban a públicos, el 29 a concertados y solo un 5 a privado. Las clases públicas fueron gratis y casi la mitad utilizaron el servicio de comedor en el público. Las actividades extraescolares costaban unos 50 euros por niño.

Las ratio: en los centros privados hay menos niños por aula.

OPINIÓN POPULAR.

La gente tiende a pensar que los colegios privados son mejores por las instalaciones, que la educación está devaluada porque los niños no salen tan preparados. Antiguamente el ratio era mayor, se empezaba el cole con 6 años y los materiales eran muy parecidos.

Aunque la gran mayoría prefiere los centros públicos porque se les hace a los niños esforzarse más, pero la educación actual no está a favor de las políticas educativas. Hay división por regiones en cuanto a los conocimientos y la ley cambia cada pocos años. Antiguamente el material no era tan caro y se podía reutilizar.

Colegio privado, el coste era mayor. No había tantos recursos en la enseñanza, se utilizaba menos material, solo la enciclopedia. La educación daba becas para los buenos estudiantes. Lo que importa son los profesores que dan las clases.

CONCLUSIÓN

En los últimos años la educación ha encarecido tanto en privado como público, antes en la pública se daban más ayudas que ahora, debido a los recortes (préstamo de libros) hay gastos innecesarios de dinero, como los ordenadores en primaria y que se podría emplear el dinero en otros recursos.

De los tres tipos de educación, preferimos la publica puesto que los maestros han debido pasar una serie de pruebas que lo de la privada no han necesitado pasar. 




En este vídeo se defiende la educación pública, puesto que todos tenemos derecho a ella por ley.

No hay comentarios:

Publicar un comentario