viernes, 3 de mayo de 2013

¿PORQUÉ TRIUNFA LA EDUCACIÓN EN FINLANDIA?



Este año, está de moda hablar de la educación en Finlandia. 

¿Por qué?

Por los muy nombrados informes PISA que tan bien califican a la educación en España. Ah, no espera, de Finlandia, cuyo modelo de educación y sociedad parece ser todo lo contrario a los modelos en España. Sobre todo tal y como está la situación en nuestro país (Crisis, desempleo, fracaso escolar...)

Este vídeo que he escogido, varios meses después de haber visto el documental que realizó la Sexta TV sobre la educación en Finlandia, es un breve resumen que recoge quizá lo más interesante del documental. Diferencias entre la educación en Finlandia y en España. 

Las diferencias, como podemos ver, son abismales. 

Partiendo de que la educación obligatoria en Finlandia es totalmente gratuita mientras que en España, con la tasa de paro y los despidos, una familia tiene que pagar el material escolar, el comedor y en ocasiones el transporte. 

La siguiente cuestión que nos hace llevarnos las manos a la cabeza es que en Finlandia, la ratio de alumnos por profesor suele ser de unos 20 alumnos y en caso de que haya algún alumno que necesite educación especial, la ratio baja o reciben la ayuda de un profesor de refuerzo o un asistente. En España no, en España podemos atender perfectamente a las necesidades individuales y grupales de todo un grupo de 30 alumnos (ironía).

Algo que me ha sorprendido y llamado la atención del modelo que singuen en Finlandia son los descansos en las clases. 15 min. de descanso por cada 45 min. de clase. La profesora entrevistada responde que a los niños no se les puede tener una hora o dos sin moverse de la silla explicándoles cosas porque se aburren, con cara de "obviamente, ¿No todos lo hacen así?" No. En España si podemos juntar todas las horas de asignaturas con tal de que luego salgan más temprano de clase, mejor. Y ¿Qué obtenemos con esto? Algo bueno, los niños salen antes de clase y tienen su descanso a media mañana. Eso sí, luego no quieren oír hablar de escuela o educación desde que salen a las 2.00 p.m. de la tarde hasta el siguiente día. Este horario es lo que hace que tengamos unos niños de 12 años que odian la escuela y ni si quiera se plantean realizar alguna actividad extraescolar. 

Parece ser que en España tenemos mucho que aprender de este frío país, empezando por la afirmación que se hace al final de el vídeo: Es la sociedad al completo, el país quien educa. No los profesores, no los padres. Todo el mundo está comprometido con la educación, la creatividad, la innovación...  todo el mundo le da importancia a la educación de los niños y por lo general, la mayoría de la población confía esta educación a las escuelas públicas. En fin, que Finlandia tiene un compromiso con la educación y la sociedad que por desgracia, España no tiene. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario