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Hace unas décadas la educación era el eje principal del
desarrollo de la economía, se hablaba de capital humano. Era recomendable
invertir en educación.
Capital representa la inversión, Humano significa las
personas. Capital humano es el valor de la educación en el futuro en las
personas.
Autores como Denison, Schultz o Becker consideraron que la
educación era una inversión donde el individuo aumentaba su formación en
capital humano. Demostraron que los conocimientos y las capacidades adquiridas
de los estudios junto a la experiencia contribuían a la formación del capital
humano.
Se entendía que había dos tipos de formación: la formación
general y la formación específica.
El individuo es quien debía elegir si continuar con su
formación, pudiendo reducir el desempleo y conseguir más capital
posteriormente.
La formación general es la que se adquiere en el Sistema Educativo mientras que la formación específica es la que se adquiere dentro de una
empresa.
Las principales características son:
La inversión en
conocimiento, que es un factor decisivo
en el bienestar humano.
Las capacidades adquiridas por las personas son básicas en
cuanto al progreso económico
El conocimiento crea empresa en laboratorios y
universidades.
La educación se difunde por medio de familias, amigos….
ANTECEDENTES A LA TEORÍA DEL CAPITAL HUMANO
El término capital humano surge en el siglo XVIII
cuando se plantearon necesidades de detenerse
no solo en factores técnicos sino también humanos para establecer reglas de
buen funcionamiento de las empresas.
Cuanta más formación tuviesen los empleados de las empresas,
mejor sería la producción de éstas.
LA TEORÍA DEL CAPITAL HUMANO Y SU EFECTO ECONÓMICO.
Tanto el consumo como invertir en educación tienen utilidad
en presente y futuro.
Los costes de la educación
son prolongados, el rendimiento de la inversión en educación es relativamente
fácil medirlo. Los beneficios de la educación son duraderos. La economía de la
educación es la encargada de aplicar el análisis económico a las disciplinas
educativas.
Una inversión en educación equivale a una inversión en una maquina adaptada al cuerpo humano que mejora los resultados
del puesto laboral, los rendimientos futuros de esa máquina probablemente
superaran el gaste del tiempo y dinero que supone su compra.
LA TEORÍA DEL CAPITAL HUMANO Y EL DESAJUSTE EDUCATIVO EN EL
PUESTO DE TRABAJO
En ocasiones, se produce un desajuste entre nivel educativo
de los trabajadores y los puestos de
trabajo que ocupan.
Un trabajador está
sobreeducado cuando su nivel de educación es superior al requerido e
infraeducado cuando su nivel es inferior
al del puesto de trabajo que ocupa.
Encontramos dos teorías:
La teoría del emparejamiento o job matching, en la que los desajustes
derivan de la consecuencia de la información imperfecta en el mercado del
trabajo. Tanto por parte del trabajador como del empresario.
La segunda teoría es
la de movilidad profesional, según la cual, la existencia de los desajustes
entre empleo y movilidad sirven a los individuos para adquirir conocimientos útiles para su
carrera futura laborar. Los desequilibrios en las cualificaciones de trabajador
no se deben necesariamente a la ausencia
de información en el mercado de trabajo.
LA TEORÍA DEL CAPITAL HUMANO Y LAS COMPETENCIAS EN EDUCACIÓN
La teoría del Capital Humano afirma que destinar recursos a las capacitaciones es una inversión.
Conclusión: la teoría se basa en la inversión económica que
se debe hacer para formar a las personas y que sean seres activos dentro de la
sociedad.
Sin conocimiento no hay bienestar humano, ya que el
bienestar humano en la actualidad depende de la economía y para que se progrese económicamente es necesaria una buena educación.
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